Una vez al año, los directivos de los colegios corazonistas de la Provincia América Austral se reúnen en el esperado ENDICOR. En 2024, nuestro colegio tuvo el honor de ser sede de esta jornada tan significativa, que vivimos con gran entusiasmo y espíritu de comunidad. Compartimos el valioso testimonio de Karina, directora del Nivel Inicial del Colegio Sagrado Corazón de Lomas de Zamora, quien nos cuenta su experiencia:

“Como cada año, tuvimos la valiosa oportunidad de reunirnos para compartir la vida educativa y enriquecernos con propuestas que nos permiten avanzar en la mejora de la calidad educativa que brindamos en cada uno de nuestros centros. Es así que el pasado sábado 18 de mayo, en las instalaciones del Colegio Belgrano de Temperley, con renovadas expectativas y manifestando la alegría del rencuentro, nos reunimos en el marco del ENDICOR 2024.

El evento, bajo el lema “Inteligencia y Corazón, invitados a la esperanza”, se centró en uno de los temas más relevantes y controvertidos de la actualidad: la inteligencia artificial (IA). El mismo se inició con la oración de la mañana a cargo del Hno. Daniel Impellizzieri, quien, de manera creativa y en un recorrido impecable, integró muy bien el tema del día en un momento de profunda espiritualidad.

Asistimos a una jornada dinámica, que nos brindó distintos momentos de escucha, diálogo y reflexión. Para ello contamos con la participación y guía activa de la disertante Jenifer Verschoor, quien, de manera ágil, nos acercó al tema y nos permitió explorar diversas herramientas, habilitando el intercambio en torno a los siguientes temas: innovación pedagógica, ética y responsabilidad, personalización del aprendizaje, la IA y la educación inclusiva, herramientas de IA en el aula, riesgos y desafíos y el rol docente en el marco de la capacitación continua, entre otros.

A partir de estos aspectos, se debatió sobre el impacto, las oportunidades y los desafíos que la IA presenta en el ámbito educativo y en la formación integral de nuestros estudiantes. El objetivo fue analizar como la IA puede integrarse de manera efectiva en nuestro modelo educativo Corazonista, manteniendo siempre los valores y principios que nos caracterizan. El encuentro concluyó con el consenso sobre la importancia de adoptar una postura proactiva y crítica, repensando el rol docente frente a este nuevo desafío, que llegó para quedarse.

Ya en la segunda parte de la tarde, el Hno. Emilio Rodrigo realizó la presentación de la publicación “Santidad y muerte de Andrés Coindre”, librillo que recibirá todo el personal de nuestros colegios en el marco de la preparación al Bicentenario del fallecimiento de Andrés Coindre en 2026. También pudimos compartir un video de dibujos animados que se realizó sobre la vida de nuestro fundador y que podrán disfrutar los niños de nuestros colegios.

Finalmente, agradecimos el encuentro y la jornada vivida compartiendo nuestra fe en la celebración de la Santa Misa que, providencialmente, fue la Fiesta de Pentecostés.

Creo que el tema abordado en el presente ENDICOR representa un paso significativo hacia la modernización y adaptación de la educación a las nuevas realidades. Sin perder de vista nuestro compromiso con la formación integral y la humanización de nuestros estudiantes, la integración de la IA no sólo aspira a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino también a preparar a los alumnos para enfrentar los retos de la época. El alcance del tema es inagotable y lo que está por venir, inimaginable.

Estoy agradecida por ser parte de una comunidad que repiensa permanente la educación, con el compromiso irrenunciable de acompañar a nuestros estudiantes en su desarrollo integral, siempre en clave humana, siempre en clave Corazonista. Le pedimos al Sagrado Corazón que nos acompañe en este nuevo desafío para guiar de la mejor manera a nuestros alumnos”.


Karina Casas, directora de Nivel Inicial
Colegio Sagrado Corazón – Lomas de Zamora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *