Comunicación con las familias

FAMILIA Y COLEGIO, JUNTOS

Encontramos en la comunicación una oportunidad de sinergia entre las familias y el colegio. La importancia de un buen diálogo cotidiano -abierto, preciso, oportuno y sencillo- busca satisfacer a tiempo las inquietudes y necesidades de la comunidad educativa.

Para lograrlo, ponemos a disposición cinco canales de comunicación institucionales:

Con usuario y contraseña, permite a las familias conocer información relativa a cada uno de sus hijos -calificaciones, inasistencias, listado de compañeros y de materias, horarios-, consultar estado de pagos de cuotas, visualizar e imprimir facturas, completar y actualizar datos personales.

Incluye una cartelera informativa con circulares por nivel y novedades que competen a toda la comunidad educativa. Por esa razón, solicitamos a las familias ingresar al menos una vez por día.

Tanto docentes y directivos como padres podrán solicitar una reunión a través del Cuaderno de comunicaciones o del mail. Esta posibilidad nos permite:

• conocernos y comprendernos mutuamente;
  • intercambiar informaciones sobre el alumno;
  • desarrollar conjuntamente un plan de actuación educativa.

Gracias a sus funcionalidades, podemos:

• agilizar la comunicación entre docentes y padres;
  • interactuar de forma asincrónica y también sincrónica, si fuera necesario;
  • compartir archivos de cualquier formato;
  • facilitar el trabajo colaborativo;
  • organizar la agenda a través del Google Calendar (ver los pendientes, añadir automáticamente asignaciones y reuniones que llegan por mail, tener una copia de seguridad…).

De esa manera, optimizamos la gestión del aprendizaje de los alumnos.

El uso del mail queda sujeto a las necesidades de cada nivel.
En Maternal y Jardín de Infantes, es uno de los principales canales de comunicación familia-colegio. Para Primaria y Secundaria, sirve como refuerzo tanto de circulares como de la cartelera informativa.

En Primaria y Secundaria, es utilizado por el docente o la institución para brindar información sobre reuniones, fechas de paseos, actos, avisos y observaciones. Asimismo, los padres lo usan para solicitar entrevistas, justificar inasistencias, autorizar salidas o poner al tanto a la maestra sobre alguna eventualidad familiar.
Por su valor de documento, y con el propósito de que sirva a la comunicación positiva en el vínculo familia y colegio, asumimos el compromiso de:

• chequearlo diariamente y firmar todas las notas como leídas;
  • promover su cuidado;
  • poner atención al contenido de lo que escribimos, ya que los chicos tienen acceso a su lectura (si se tuvieran que brindar datos delicados -informes psicológicos, test de aptitudes, situaciones familiares difíciles-, consideramos óptimo enviar en sobre cerrado dentro del cuaderno o entregar personalmente);
  • ¡aprovecharlo, también, como un medio para agradecer y valorar!