Señor, dame un corazón compasivo para escuchar y acompañar

“Un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el herido y, al verlo, se compadeció, y acercándose, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y le dijo: “Cuida de él, …”. (Lc 10, 33-35).

Educar el corazón es una condición imprescindible para poder encontrarnos con los otros, vivir en familia-comunidad y acoger el don de Dios. El samaritano se conmueve al ver al herido tirado en el camino. Necesitamos despertar frente a las necesidades de los demás; la indiferencia y la falta de tiempo nos deshumanizan.

Por el mismo lugar del herido habían pasado un sacerdote y un levita, pero dieron un rodeo para no ver, ni escuchar los gemidos del necesitado. Acercarse a quien precisa una palabra y escuchar, es la clave para descubrirnos valioso y ver que Dios habita en nosotros por su amor.

La compasión siempre nos lleva al compromiso. Además de limpiar las heridas y sanarlas, con la paciencia y la escucha esperanzada, lo pone en manos de otras personas que puedan ayudar… se hace cargo paga dos denarios. La compasión es una forma de vida.

Señor, dame un corazón compasivo para escuchar y acompañar.

• Me revelan las injusticias, pero no hago nada por mi prójimo.
  • Yo me entrego y me doy por entero, necesito que ayudes a otros.
  • Quiero ser tuyo, sirviendo con un corazón compasivo.

Ayudar a quien me necesita.